red academicas

red academicas ufro

academicas red ufro

En un esfuerzo por abordar las profundas disparidades de género que persisten en el ámbito científico, el Proyecto InES de Género de la Universidad de La Frontera en el ámbito I+D+i+e, lanzó la Red de Académicas UFRO.

Las estadísticas reveladas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) en su Tercera Radiografía de Género dejan en claro la magnitud del desafío que enfrentan las mujeres en la ciencia. En Chile, sólo el 35% de las personas que realizan investigación son mujeres, y esta proporción disminuye a medida que avanzan en el nivel educativo. En áreas clave como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la presencia de mujeres es alarmantemente baja, representando solo el 8% de las tituladas.

En ese contexto, se creó una Red de Académicas UFRO, instancia que se genera al alero del Proyecto InES de Género en Ciencia, representando un paso crucial hacia la reducción de las brechas de género identificadas en el ecosistema científico de la Universidad de La Frontera.

El evento contó con la asistencia del vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, y la participación de la directora del Proyecto, la Dra. María Elena Arias. En tanto, la profesional Constanza Casanova fue la encargada de presentar los objetivos y alcances de la Red.

Esta iniciativa no solo busca aumentar la representación de mujeres en la ciencia, sino también promover un entorno inclusivo donde todas las personas, independientemente de su sexo y/o género, puedan prosperar en sus carreras científicas.

Una de las principales estrategias de la Red es fomentar la colaboración y el intercambio entre académicas de diversos campos y niveles de experiencia. Al establecer grupos de investigación interdisciplinarios, se pretende abordar problemas complejos desde múltiples perspectivas, aprovechando la diversidad de enfoques y conocimientos.

Además, la Red ofrecerá programas de mentoría diseñados para apoyar el desarrollo profesional de las académicas más jóvenes, lo que permitirá que las investigadoras experimentadas compartan su experiencia y brinden orientación a aquellas que están dando sus primeros pasos en la ciencia, ayudándolas a superar los desafíos y obstáculos que puedan encontrar en el camino.

La creación de la Red de Académicas de la UFRO no sólo es un paso importante para la universidad, sino que también aspira a ser un referente en el sur de Chile, con el objetivo de inspirar a otras instituciones a tomar medidas similares para promover el liderazgo femenino en la cultura científica. A través de esta Red, el Proyecto InES Género UFRO se posiciona como un actor clave en la búsqueda de la equidad de género en el ámbito científico del sur de Chile.

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado